domingo, 30 de mayo de 2010

El doping y la sociedad

E s conocido por todos que desde siempre se han conocido casos de dopaje en el deporte, pero ha sido precisamente en importante competiciones donde han quedado a la luz la mayoría de casos conocidos; por tal razón se ha presta mucha más atención a este hecho y se ha trabajado por realizar mayores controles antidopaje. De esta manera, ahora se indaga mucho más a fondo, y es así como se ha llegado a saber que los deportistas no son lo únicos implicados en estas prácticas de dopaje. Ya sabemos de su afán por competir y por ganar, pero además, sus seguidores esperan que lo hagan, los patrocinadores y entrenadores de los deportistas están también esperando lo mismo, la victoria; además, sus médicos son quienes controlan lo que los deportistas toman, pero es que en algunas ocasiones estos últimos ni siquiera saben qué es lo que están tomando.
Además, el doping que empezó a ser un problema en el ámbito deportivo, ha llegado ahora incluso a otros ámbitos sociales. La razón de que esto sea así es el aumento de un estilo de vida en el que las personas se valen de ciertos medicamentos para aliviar el dolor, evitar la depresión y aumentar la actividad; y esta es la eviendecia del grave problema de drogas que existe en nuetra sociedad. La incidencia del doping es entonces evidente y se extiende cada vez a más disciplinas deportivas y tal inidencia continúa aumentando, esto se sabe por las estádísticas proporcionadas por los diferentes controles que se han realizado a través de la historia del deporte. Ya que es gracias a la realización de dichos controles a cada vez más disciplinas deportivas, lo que ha permitido conocer la real incidencia de éste problema, pero por otro lado, ha llevado a que el uso del doping empiece a reducir debido a las sanciones que se pueden dar en la competencia cuando se llega a detectar algún caso de este tipo. Se sabe ahora que varios deportistas han llegado incluso a confirmar el doping en el deporte, además de los casos que también se conocen de algunos que han llegado incluso a morir por esta práctica.
El hecho mismo de que el doping haya llegado a tener tanto protagonismo en las çultimas décadas, no quiere decir que antes de este protagonismo el doping no existiera, ya que en realidad hay evidencias de su existencia y uso desde hace siglos, pero ha sido en este úlimo en el que el doping ha dejado de ser algo más mágico, de tratarse principalemente de creencias sobre el poder de algunas plantas y otras sustancias para convertirse en un problema real y concreto del uso de sustancias, especialemente en el ámbito deportivo, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de manera artificial, el cual ha llevado a muchos deportistas incluso a tener consecuencias fatales en sus vidas. Y es que la creciente importancia que se le ha ido otorgando a las dieferentes prácticas deportivas ha provocado también un creciente uso del dopaje por las cada vez más altas exigencias para poder llegar a ser el mejor, para destacar entre los demás y para tener la posibilidad de represetar a su país en las más importantes competiciones. Además, el ritmo de los entrenamientos y las competiciones que algunas veces no permiten periodos de descansos entre ellas, hace muchas veces que los deportistas opten usar el dopaje para poder rendir pese a las altas exigencias. En realidad querer ser el mejor querer destacar no sea un problemapor si mismo, el problema real está en querer ser el mejor por medio de métodos prohibidos y no éticos, ya que al final quedarán en desventaja aquellos deportistas que no hacen uso del dopaje en su carrera.
La mayoría de los deportistas y de las personas que se encuentran a su elrededor y que están relacionadas con el deporte, lo que realmente les importa y por lo que luchan es por coseguir la victoria a toda costa, pues ganar es lo que hace la gran diferencia entre ser reconocido y no serlo, en ganar mucho dinero y no ganarlo. Por esta razón, se le ha dado más importancia al hecho de ganr y ya no tanto a la competencia en sí misma, ganar sin importar el medio que sea necesario emplear para logralo y sin importar las consecuencias ni la importancia que existe en competir con igualdad de condiciones. Entonces, después de todo lo que ahora se conoce acerca del dopaje, ¿podremos decir que aquellos deportistas que optan por el doaje se encuentran al tanto de todas las consecuencias y las implicaciones que este tiene para su salud y los peligros a los que está expuesto?.
Es que además de los efectos fisiológicos que el dopaje produce al cuerpo, se debe decir que también provoca la adicción, y por tanto se puede llegar a requerir cada vez de más dosis para mantener los efectos. Además, su uso viene acompañado de otras sustancias empleadas para ocultar la presencias del dopaje en los controles que se realizan y estas mismas pueden provocar graves consecuencias a largo plazo. Por tal razón, por culpa del dopaje el deporte deja de ser una práctica limpia y sana, pues atenta contra los ideales del deporte y la dignidad del deportista. De esta manera, la lucha contra el doping es un hecho necesario que debe continuar y para el que se hace necesaria tanto la información como la sanción tras el descubrimiento de algún caso. En muchos casos los deportistas llegan a hacer uso del doping por la influencia o presión de otros, y es por eso que se hace necesario realizar un trabajo en el cual se informea los deportistas más jóvenes de todo aqueloo que acarrea el doping y de todas las formas que se puede llegar a este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario