domingo, 11 de abril de 2010

Implicaciones del uso de drogas y fármacos en el deporte

A través de la historia se ha conocido que la actividad deportiva eleva el nivel de salud física y mental. Sin embargo, la alta competición existente en el deporte, la exigencia, la importancia que el deportista le da al éxito y el miedo al fracaso, son algunas de las razones que pueden llevar al consumo dedrogas o fármacos. Es por todos conocido que el consumo de ciertas sustancias está totalmente prohibido en el deporte y es causa suficiente de descalificación en una competición deportiva; por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibe sustacias como las drogas estimulantes (las cuales aumentan los niveles de actividad motriz y cognitiva, aumentando así la vigilia, el estado dealerta y atención), narcóticas (las cuales provocan principalemte euforia, mareos, disminución del ritmo respiratorio, náuseas, y son llamadas también drogas depresivas), betabloqueantes (o depresoras miocárdicas, bloquean la acción de un exceso de adrenalina), diuréticas (que permiten disminuir rápidamente el peso corporal), hormonas peptídicas (por ejemplola insulina), además se prohíbe el doping en sangre (el cual se refiere al uso de sustancias con la intención de mejorar el rendimientos de los deportistas) y la manipulación de las muestras de orina.
Además,un hecho que ha sido verdaderamente alarmante , ha sido la existencia de casos de deportitas que han acabado con sus carreras o las han opacado realmente, por el consumo de drogas como la cocaína, el crack y la heroína. La cocaína por ejemplo, es un poderoso estimulante del Sistema Nervioso Central y un supresor del hambre, estando a su vez implicada en la muerte de algunos deportistas tanto profesionales como universitarios, y han sido ésta la razón principal de de su prohibición en el deporte. La cocaína refuerza los sistemas respitatorio, nervioso y circulatorio, provocando fácil adicción, dependencia, ansiedad y trastornos psicóticos. El crack, es una forma de cocaína altamente adictiva, tiene un efecto rápido pero poco duradero, y posteriormente produce un fuerte bajón, además de graves alteraciones psicológicas. La heroína (sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, altamente adictiva y de la cual se presenta un mayor abuso en su consumo), junto con la morfina (que deprime el Sistema Nervioso Central) y la codeína (que se utiliza para aliviar dolores moderados), hacen parte del grupo de los opiáceos.
Pese al conocimiento de las implicaciones que ha tenido el consumo de drogas en general, los deportitas no se han librado de éste, dado que, además de ser humanos y estar inmersos en el mismo "mundo" del resto de la humanida, se encuentran también rodeados por una serie de situaciones estresantes relacionadas con el deporte al cual se dedican, desde implicaciones físicas como dolor, cansancio, y otras implicaciones psicológicas como estados cambiantes de ánimo, presión mediática, restricciones, presión por ser el mejor en su deporte, entre otras. Y como en muchos otros casos,el efecto de dicho consumo los lleva inevitablemente al fracaso oincluso ala muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario