domingo, 25 de abril de 2010

El dopaje en el deporte

El dopaje en el deporte ha sido uno de los temas más controvertidos en ésta disciplina. El dopaje se refiere al uso de sustancias empleadas para mejorar, de forma artificial, la condición física, mental de los deportistas y su rendimiento en cada disciplina deportiva. Así, al ser un hecho tan evidente y tan antiguo en el deporte de élite, y además, al seguir existiendo esta problemática en dicha disciplina, se realiza ahora mismo una importante lucha antidopaje, en la cual se tienen como objetivos principales, preservar la salud de los deportistasy además, garantizar la igualdad de condiciones en la competición de los deportistas de las diferentes modalidades.
Por esta razón, a través de los años y de la historia de las competiciones deportivas, no cesan los controles antidopaje como regla principal a la hora de participar en dichas competencias. Control en el cual se ha trabajado en pro del aumentode la eficacia y rigor en la detección de sustancias de dopaje; pero a su vez, se han llegado a crear nuevas técnicas de consumo y para ocultar el mismo.
De ésta manera, se ha mantenido una lucha constante por descubrir cualquier caso de dopaje, siendo así ampliada la exigencia, el control y la sanción ante la mera sospecha de dopaje por manipulación de resultados y por negarse un deportista a realizarse el análisis.
Sin embargo, y pese al exigente control, los casos de dopaje han aumentado en las últimas décadas, y además, aunque ahora se puede decir que estos se pueden encontrar casi en cualquier deporte o por lo menos en la mayoría de ellos, uno de los más mencionados ha sido el ciclismo, ya que se han encontrado varios casos de dopaje y uno de los más escandalosos ha sido el sucedido en el Tour de Francia 1998, en el que todo un equipo, el Festina, se vió involucrado en un caso de dopaje, al final tuvo que avandonar la investigación siendo además investigado por la justicia. Como se mencionó, el equipo entero se vió inmerso en uno de los mayores casos de dopaje en la historia del ciclismo. Éste ha sido llamado el Caso Festina, en el cual se ha realizado una gran operación antidopaje en el ciclismo de élite, la cual ha sido realizada en 1998 durante el tour de Francia, como se dijo anteriormente. Gracias a dicha operación fue posible desarticular una gran red de dopaje, liderada por el director, médico y masajista del grupo Festina, quienes fueron sorprendidos con una serie de sustancias empleadas para mejorar el rendimiento de los deportistas, esto con la intención de aumntar su resistencia al ejercicio físico. Entre las sustancias encontradas estaba la EPO (Eritropoyetina), una hormona usada como droga de dopaje y que está totalmente prohibida, además se encontró hormonas de crecimiento y testosterona.
Como consecuencia de este hecho, los corredores del equipo Festina fueron expulsados del Tour, además, otros equipos fueron también investigados ppor doping, y los otros equipos se retitaron por solidadridad con el trato dado a los equipos registrados, acabando la carrera 96 corredores de los 189 que empezaron. Estas acciones antidopaje hicieron evidente la importancia de invertir más en la detección de sustancias empleadas para el dopaje en el deporte de élite, llegándose así a realizar unos controles más rigurosos, aumentando su efectividad e imponiendo sanciones más severas, como muestra la la seriedad en la prohibición del uso o sospecha de uso de dichas sustacias. De esta manera, este Tour fue especialemente conocido por el escandaloso caso de dopaje, pero como es sabido, no solo el ciclismo se ha visto relacionado con casos dopaje entre sus competidores, sino que en la práctica mayoría de los deportes se conocen casos de este tipo, por ejemplo una de las competiciones deportivas más grandes e importantes, y que reúne el mayor número de modalidaes deportivas, y por tanto de deportista, Los juegos Olimplicos, se ha convertido en el lugar y momento donde se hace más posible detectar el consumo de sustancias para el dopaje entre los difrentes deportistas. Así, gracias a los avances realizados en las técnicas de control y detección, se hace más difícil para los deportistas hacer uso del dopaje sin que sean descubiertos, y por tanto sancionados. Evidencia de esto son los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, uno de los más recientes, y en el cual se evidencia el mayor número de casos, hasta el momento, de dopaje (siendo 22 en total) y a su vez poniendo en evidencia el hecho de que prácticamente ningún país está excento de tener casos de dopaje entre sus representantes deportivos. Los datos muestran pues que a través de la historia del deporte se han llegado a aumentar los casos de deportistas que hacen uso del dopaje, pero a su vez, y como consecuencia de esto, se ha aumentado también la rigurosidad de los controles antidopaje, causando probablemtente, el que los difrentes deportistas se lo piensen bien antes de hacer uso de tales sustancias ante una competición importante para su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario